jueves, 16 de diciembre de 2010

La sexualidad en las Personas Mayores

Bueno, hoy estreno el Blog y voy a comenzar con un punto que dimos antes de ayer en clase :)


Los mitos acerca de la sexualidad de los mayores 
-"El sexo no es importante en los mayores. No se debe mostrar interés".
-"Las personas de edad no son sexualmente deseables"
-"Las personas mayores no tienen deseo sexual"
-"Las personas mayores no son sexualemente capaces"
    Los esteriotipos populares que plantean que los años de la vejez son sexualmente están infundidos, puesto que, en la práctica, un número elevado de personas de más de 65 años permanecen activas sexualmente.

Cambios orgánicos y su influencia en la relación sexual
    Al hablar de los cambios biológicos que ocurren en las personas mayores, hemos visto que estos también afecta a la producción de hormonas sexuales. Con la menopausia disminuyen las hormonas sexuales en la mujer, mientras con la Andropausia, el nivel de testosterona baja de forma considerable en el varón, además, disminuye el tamaño del pene y los testísculos.
    En los varones estos cambios hormonales influyen directamente en la erección, que se vuelve menos firme y menos duradera. Aumenta, por tanto, la incidencia de la disfunción eréctil, también pueden afectar a la libido (deseo sexual).
    Esta dificultad para iniciar y mantener la erección puede producir a su vez estrés y problemas en el área afectiva, ya que la secualidad refuerza en gran medida la autoestima.
    En la mujer, los cambios hormonales afectan a la libido, que puede verse disminuida, y a la lubricación vaginal, lo que provocará coitos dolorosos y mayor posibilidad de contraer infecciones. Así mismo, disminuye el vello púbico, aunmenta la flacidez de los senos y se estrecha la vagina.
    A pesar de todo ello, la capacidad orgásmica no tiene por qué verse comprometida. En estas ocasiones, las caricias íntimas y la ternura junto al compañero, pueden ser preferibles al acto sexual con penetración, que no siempre resultará placentero.

Aspectos psicológicos
    Además de los factores biológicos hay otros que pueden afectar a la función sexual de la vejez:
         -La disponibilidad de la pareja.
         -La actitud negativa hacia el sexo adquirida en la juventud, las convicciones o concepciones religiosas que pueden afectar a la manera de vivirla.
         -Los cambios en la forma de vida, la jubilicación, las pérdidas familiares, etc.

Disfrutar de una vida sexual satisfactoria
    Hay que saber que existen métodos psicológicos, médicos y quirúrcos que pueden paliar o eliminar muchas de estas dificultades que presentan las personas mayores y que pueden ayudar a que su vida sexual sea satisfactoria.
    No hay que olvidar que la sexualidad es un equilibrio entre lo amotivo, lo psicológico y lo biológico y que, por lo tanto, es algo más amplio que la genitalidad.

Marina*

9 comentarios:

  1. no me imagino yo a 2 abuelillos ahi dale que te pego...xD aunque si que los habrá claro jajaj pon mas temas de estos que deis que estan chachis ;)

    ResponderEliminar
  2. Claro que pondre!! creo que mi blog va a ir sobre los temas que de en clase!! jiji

    ResponderEliminar
  3. empieza a disfrutar ahoraaaa que luego no es lo mismoo =P

    ResponderEliminar
  4. CUANDO LLEGUE A VIEJO TAMBIEN QUIERO SEGUIR PRACTICANDO SEXO..........PERO CON TIAS DE 20, JAJAJA. UN BESAZO Y FELICIDADES POR TU NOEVO BLOG

    ResponderEliminar
  5. Anda petardo!!! xD no pienses en cuando seas viejo!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Por??, jajajaj..........mira el padre de julio iglesias, jajja, ese se lo pasaba en grande y tenia mas años que matusalen, jajaj

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. jaaaajajajjaja y que locusio!! Tu vive el momento!! y ya llegaras!!

    ResponderEliminar